La poetisa Sara Montaño Escobar llegó a San Luis

02 de Noviembre del 2023

Destacado

Perniciosa, que publicó su poemario "Conversaciones nocturnas con la sombra de mi madre" en 2019. Luego de varios contactos y ayuda de su país, la joven logró llegar a San Luis y presentar su obra en la librería Dracones, el miércoles por la tarde.

 

La visita sigue hasta hoy. Montaño Escobar será invitada en el abierto de poesía Post-Medusa que se realizará a las 20 en Casa Wicca. Además habrá un taller sobre escritura terapéutica llamado "El cuerpo es una herida andante". La entrada es libre y gratuita. 

 

Sara es una poetisa a quien le gusta el verso libre y que no es muy amiga de las rimas. Le gusta la poesía que crea imágenes. "Intento crear una especie de preciosismo con las palabras. Sin embargo, también me siento muy cómoda con la ironía, el humor negro. Todo depende de lo que yo quiero hablar. Puedo utilizar palabras muy sencillas o quizá más rebuscadas", aseguró.

 

En "Conversaciones...", Montaño habla sobre la relación que se tiene con la figura materna a través de poemas que la autora considera que son realistas, viscerales y que hablan sobre diferentes vivencias, sentimientos y sensaciones. "Trato de ir más allá de la visión romántica que se tiene sobre la madre", explicó.

 

 

Para agendar

 

Hoy a las 20

 

Lugar: Casa Wicca, Belgrano 445

 

Entrada: Gratis

 

 

Desde niña, Sara se vinculó con la literatura gracias a su familia. Su padre tenía una biblioteca muy extensa y le leía poemas mientras ella buscaba entre los estantes y encontraba libros de Julio Verne, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Amado Nervo, entre otros.

 

Su mamá, en tanto, le contaba historias inventadas porque su niñez estuvo cargada de muchos elementos fantásticos. "Todo eso hizo que tuviera la necesidad de crear un mundo a través de las palabras", agregó la autora.

 

Lo que motiva a Sara son "los diferentes sentimientos que puedo conocer cuando hablo de mis propias experiencias".

 

Montaño expresó que en San Luis encontró un muy buen nivel literario, con poetas locales muy potentes y escrituras estructuradas. También consideró importante difundirlos para que lleguen a otros países, como fue su caso.

 

En Ecuador, la escritora explicó que la escritura está en auge y existen gestiones culturales para que los autores tengan lugares para expresarse. Ella es de Loja y forma parte del grupo "Juntas Somos Resistencia", en el que la literatura se mezcla con el teatro y diferentes disciplinas performáticas que terminan de complementar sus expresiones.

 

"Nos esforzamos mucho para que la literatura tenga su espacio dentro del país. Además en Ecuador tenemos muy buenos exponentes dentro de la poesía, como también de la narrativa", concluyó Montaño.


Fuente: El Diario de la República